lunes, 18 de abril de 2011

REPRODUCTOR DE CD

A partir de 1990 ya en plena era digital, se comenzó a comercializar los lectores laser para discos de vinilo. Aunque el disco de vinilo era bueno en calidad el CD predomino en el mercado por su buena calidad de grabación, tamaño y durabilidad, estos CD’s están constituidos por tres partes:
  1. Es la que contiene la información del CD de 650 MB comúnmente la cual puede almacenar hasta setenta y cuatro minutos de audio en diferentes pistas. Cada pista queda grabada físicamente en el disco como un microsurco elíptico.
  2. El área de datos. Contiene la tabla de contenidos del disco su funcion es sincronizar el láser y localizar los datos y prepararlos antes de su lectura. Esta tiene un ancho de treinta y tres milímetros.
  3. Guía interna.
  4. Guía externa.
Simplemente marca el fin de los datos. Esta mide solo un milímetro de ancho.
En cuanto a la fabricación de los cd`s todos siguen un mismo patrón: la información es almacenada en un sustrato de policarbonato plastico, al que se le añade una capa refractante de aluminio que reflejará la luz del láser; se le añade una capa protectora que lo cubre y, opcionalmente, una etiqueta en la parte superior.
Características del CD:
  1. Información que puede almacenar:
Grabación de audio, video,texto,imagenes, datos, etc..
2-Capacidad.
En un principio 650 MB, para 74 minutos de audio. Actualmente hasta 875 MB lo que quiere decir cien minutos de audio. Hay versiones reducidas de 215 MB que es equivalente a veintiún minutos de audio.
3-Forma.
Circular, con un orificio al centro.
4-Diámetro.
Originalmente ciento veinte mm en el borde exterior. Hay versiones reducidas de ochenta mm.
5-Grosor.
Uno coma dos mm.
6-Material.
Policarbonato plástico con una capa reflectante de aluminio.
7-Vida útil.
Entre dos años y más de ocho años, aunque en condiciones especiales de humedad y temperatura se calcula que pueden durar unos doscientos diecisiete años.
Los equipos que pueden leer estos CD’s son los de lectura optica, cuando el rayo láser incide sobre la capa de aluminio reflectante, la luz es reflejada dispersando y reencaminado mediante una serie de lentes hacia un fotodiodo receptor.
Este fotodiodo es capaz de interpretar las señales digítales. Esto se debe a que la luz que llega al valle es reflejada al centro y va desfasada medio periodo con respecto a la que viene del saliente (pit) que es dispersada. Este permite al fotodiodo convertir la información óptica en codigo binario.
Una vez interpretada la señal digital, la envía a un conversor (digita-analógico) que transforma la señal digital en señal eléctrica. Esta señal de salida será enviada a los equipos que tengan que amplificarla procesándola y convirtiéndola nuevamente en presión sonora para poder oírla.
Unas de las ventajas que trajo o que produjo estos equipos (lectores de láser) fueron.
1-Permiten incorporar funciones más avanzadas que los tradicionales tocadiscos.
2-Los equipos incorporan circuitos de cancelación de errores que pueden solucionar problemas como las ralladuras. Con el tocadiscos al rayarse el disco ya éste dejaba de funcionar en cambio con los cd`s al rayarse podían seguir funcionando parcialmente.
3-Si se eliminaban las agujas, se eliminaban todos los inconvenientes que ésta tiene asociados principalmente:
3.1- El desgaste del disco por la fricción continua.
3.2-El ruido de arrastre.
3.3-La resonancia de baja frecuencia producidas por el conjunto de brazos. La reproducción mecanica genera una frecuencia determinada que puede impedir incluso que la aguja entre en contacto con el surco.
Algunas de las desventajas que trajo o que produjeron estos equipos fueron.
1-El láser no eliminaba el polvo de los surcos, por lo que para una correcta reproducción hemos de limpiar el disco.
2- La anchura del haz del láser crea distorsión a la hora de leer altas frecuencias o grandes amplitudes.
3- Altos costos. Los precios de estos equipos pueden llegar a ser restringidos para algunas personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario